miércoles, 6 de octubre de 2010

Coreanos Dicen Amén en Chile


Es difícil de imaginar, es como si estuviera ahí por obra de magia, pero es cierto: en la calle Buenos Aires del barrio Patronato hay una iglesia presbiteriana coreana a la cual pueden asistir sólo los de esta cultura o quienes estén casados con éstos.

Es raro que exista una iglesia de coreanos, con misas en coreano y sólo para coreanos en nuestro país, pero es sabido que Patronato o La Chimba (“del otro lado del río” en quechua) llamado antiguamente, ha sido siempre un sector cosmopolita.

Prueba de esto es la historia de las diversas olas migratorias que vivió y que se iniciaron en 1890 con los árabes, que luego siguieron los palestinos (y que no han terminado hasta el día de hoy).

Pero fue en la década de los ochenta cuando todo cambió. Inmigración coreana al ataque.


Con la llegada de los coreanos, comenzó la competencia entre todos los comerciantes contra esta cultura. El motivo principal era que ésta traía consigo productos importados a bajo costo y con un precio de venta que no tenía comparación. Situación que desequilibró el comercio y a los comerciantes que trabajaban en Patronato. Esta pugna sigue en la actualidad.

No sólo de trabajo vive el hombre y nos podemos dar cuenta de que los coreanos no sólo se han creado un espacio importante para el comercio en nuestro país, sino que también para la religión y prueba de esto es la iglesia que instalaron en medio de patronato, en plena calle Buenos Aires (número #447).


Al preguntarle a Sun Teak Choi Lee, representante de la iglesia presbiteriana coreana, desde cuándo está la iglesia ahí, responde: “Eusebiolilio tetete…”, pero no se entiende lo que quiere decir porque habla muy rápido y con un acento extrañamente coreano, así que repite la información y explica que la iglesia partió en 1982 en la calle Eusebio Lillo #333 y que recién el año pasado se traslado a la nueva dirección.


Según Sun, asisten aproximadamente doscientos adultos y doscientos niños coreanos a ésta. Sin embargo frente a la pregunta: ¿asisten chilenos?, Sun responde: sí, pero sólo chilenos casados con coreanos. Para estos compatriotas existen unos traductores, quienes traducen la misa al castellano y mediante un audífono el chileno o chilena puede enterarse de lo que está oyendo y venerando.


La misa es normal, no dista mucho de lo que conocemos como misa católica: se celebra la proclamación del Evangelio y la de los sacramentos al igual que en nuestro país y hasta cantan cancioncitas (en coreano por supuesto) pero en vez de una hoja fotocopiada como cancionero, cada uno tiene un librito (con tapa de cuero) del cual siguen los cantos.

En otros aspectos tampoco difieren mucho: la iglesia adentro tiene las mismas bancas que hay en las iglesias católicas y todas miran hacia el altar donde el orador (sin túnica) dirige un sermón.


Se entiende entonces que esta iglesia a parte de ser un templo religioso, es utilizada también para reunir a toda la colonia coreana que habita en nuestro país. De hecho los sábados y domingos se realizan actividades para los niños coreanos con el fin de que se familiaricen con la cultura asiática y no sean indiferentes a ésta aunque estén muy lejos de su país.

Hasta con iglesia se vinieron a instalar. Cuidado peruanos, árabes, chinos y chilenos que los coreanos son de temer.

lunes, 4 de octubre de 2010

Korean heart♥

Hoy cree este corazon junto a mi amiga bala :D !
nos demoramos sus 3 horas xd ! :B
pero lo logramos xd !
:D !
Sin mas que decir





Estebaaaaan! ♪♫

viernes, 1 de octubre de 2010

Noticia Sobre Korea :)


http://www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=438896
SEÚL.- Representantes de la Cruz Roja de las Coreas acordaron hoy celebrar, desde final de este mes, nuevos encuentros de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953), informó hoy el Gobierno surcoreano. La nueva ronda de reuniones tendrá lugar entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre en dos edificios del complejo turístico del monte Kumgang, ubicado en Corea del Norte y gestionado por ambos países, según la agencia local Yonhap. La decisión anunciada hoy por un portavoz oficial surcoreano pone fin a las discrepancias entre delegados de la Cruz Roja de ambos países, que se han reunido los últimos viernes de las tres últimas semanas para tratar de lograr un acuerdo. Un centenar de familias participarán en esos encuentros, que se celebrarán de forma alternativa en el centro de reuniones financiado por Seúl y en el hotel Kumgangsan de Corea del Norte. La última ronda de reuniones de familias coreanas separadas al término del conflicto que dividió en dos la península tuvo lugar en septiembre de 2009. Estos emotivos encuentros comenzaron a celebrarse en el año 2000 tras la histórica cumbre en Pyongyang entre el entonces presidente surcoreano, Kim Dae-jung, y el líder norcoreano, Kim Jong-il. Durante esta década ha habido 17 rondas de reuniones, que han permitido el reencuentro de cerca de 20.000 coreanos de ambos lados de la frontera, generalmente ancianos que no habían podido ver a sus parientes en más de medio siglo. Las relaciones entre las dos Coreas atraviesan un momento de ligera mejoría después de la tensión que provocó el hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana "Cheonan", en el que murieron 46 marinos. Seúl asegura que el buque fue alcanzado por un torpedo de un submarino norcoreano, algo que Pyongyang niega. Ambas Coreas se encuentran técnicamente en guerra después de que la Guerra de Corea terminara en 1953 con la firma de un armisticio y no con un tratado de paz.

13lue 13oys! notcias de korea :)

La celeridad con que ha penetrado en la juventud el por algunos llamado K-wave (ola coreana) es sorprendente y, a diferencia de muchas otras tendencias, se presenta como un estilo alegre, positivo, energizante y en constante expansión. Así que más vale hacerse a la idea de que esta tendencia venida de tierras lejanas llegó para quedarse integrándose cada vez con más fuerza en nuestra juventud, quienes buscan cada vez más espacios para desarrollar su estilo que, para muchos, va más allá de un hobby.
:D !
Me encanta me encanta !